Herencia de Japón
Kishu-Toshogu

紀州東照宮トップページ
東照宮

El Santuario Kishu Tosho-gu cuenta con una historia de 400 años y fue fundado en 1621. Su fundador fue el décimo hijo de Ieyasu Tokugawa, el primer señor feudal del dominio de Kishu de la Tokugawa Gosanke, el señor Kishu Tosho-gu. Tiene a Ieyasu Tokugawa y Yorinobu Tokugawa como sus dos deidades principales. El santuario está decorado con abigarradas esculturas de Hidari Jingoro y maravillosos murales de las escuelas Kano y Tosa. Las reparaciones básicas se llevan a cabo cada 50 años desde su fundación, y desués de 10, 20 años de reparaciones de color, etc., se ha podido transmitir y mantener hasta el presente el esplendor del momento de su creación. Siete edificios, incluido el santuario principal, han sido nombrados propiedades culturales importantes a nivel nacional.


 
 

Los halcones y el faisán (frontispicio del santuario)
Observe el grabado en la fechada sobre la puerta principal. Este grabado de Hidari Jingoro muestra una escena de cetrería con halcones y faisanes.
Los dos pájaros blancos son halcones y a sus pies, un faisán marrón está siendo atrapado. Este grabado se encuentra colocado en el frontispicio del santuario porque Tokugawa Ieyasu era muy aficionado a la cetrería.


     

Tigre y Dragón  (frontispicio del santuario)
Observe los grabados sobre los cuatro pilares delanteros. Estos grabados de
un dragón y dos tigres, son obra de Hidari Jingoro. Los tigres a derecha e izquierda representan lecciones vitales.
El de la derecha representa la positividad de una vida enfocada a avanzar con miras a lograr un objetivo, y el de la izquierda representa que no todo consiste en mirar hacia adelante, a veces también es necesario mirar hacia atrás y reflexionar.
Tokugawa Ieyasu nació el año, mes, día y hora del tigre. El tigre es el símbolo de Tokugawa Ieyasu.


 
 Carpa roja y negra (lado este del santuario)
Observe el grabado sobre la puerta. Se trata de un grabado con carpas rojas y negras, obra de Hidari Jingoro. Hay una expresión "Toryumon" (
龍門 / La puerta de entrada al éxito).
La leyenda dice que cuando una carpa alcance los rápidos llamados "Ryumon", aguas arriba del río Amarillo en China, se transformará en un dragón.
Este grabado fue realizado en base a ese mito. Se dice que mirar este grabado de carpas, guiará al éxito en la vida.

 

Grulla y Tortuga (lado oeste del santuario)
Observe el grabado en la puerta. Este grabado de una grulla y una tortuga es obra de Hidari Jingoro. Frente a la grulla hay una tortuga con algas creciendo en su caparazón a modo de capa de paja que asemeja a una cola saliendo del lado izquierdo de la grulla.  Dice una leyenda japonesa que "las grullas viven 1.000 años, las tortugas 10.000
años". Se dice que se puede llegar a longevidad mirando este grabado.


    
   

Fénix y Ängeles (Frontispicio lado este)
Observe los grabados de Fénix y ángeles al fondo, en la parte posterior de los cuatro pilares con grabados de tigres y dragón. No fue ensamblado sino que se trata de una celosía de una pieza de madera Zelkova de 2m40cm. En ambos extremos se muestran escenas de Fénix ascendiendo al cielo, ángeles tocando la flauta "Yokofue" en la segunda columna, y el tambor "Shime -daiko" en la tercera. Cuando se ve desde el lado opuesto, el grabado muestran un patrón diferente.


    
   

Fénix y Ängeles (Frontispicio lado oeste)
Observe los grabados de Fénix y ángeles al fondo, en la parte posterior de los cuatro pilares con grabados de tigres y dragón. No fue ensamblado sino que se trata de una celosía de una pieza de madera Zelkova de 2m40cm. En ambos extremos se muestran escenas de Fénix descendiendo del cielo, ángeles tocando la "fauta Sho" en la segunda columna de este lado, y la "Biwa" en la tercera. Cuando se ve desde el lado opuesto, el grabado muestran un patrón diferente.

 Multilingual guide top
© 紀州東照宮. All Rights Reserved.